
CENTRO DE
SALUD MENTAL
AMADORA
ACTIVIDADES
Terapia psicológica (individual y grupal)
Cada residente participa en sesiones de terapia individual, diseñadas de manera personalizada según sus necesidades específicas. Los objetivos incluyen el desarrollo de la conciencia sobre la enfermedad, el entrenamiento en la detección de síntomas y señales de alerta, así como la mejora de la inteligencia emocional para un mejor manejo de situaciones estresantes. Adicionalmente, se llevarán a cabo terapias grupales a través de una variedad de talleres, que abarcan temas como expresión emocional, habilidades sociales, Mindfulness, risoterapia, gestión del estrés y resolución de conflictos, entre otros.

Talleres de estimulación cognitiva.
Estos programas están dedicados a aquellas personas en las que es necesario mejorar los procesos cognitivos. Se realizan talleres dónde se trabajan habilidades relacionadas con orientación, lógica, memoria, cálculo, autoconciencia, razonamiento, percepción o resolución de problemas, entre otros.
La actividad se adapta a cada persona según las funciones cognitivas que estén más deterioradas o que se estime oportuno mejorar.

Tratamientos de salud
Amadora pertenece a la red del SESCAM por lo que estamos en constante coordinación con los servicios públicos de salud. Nuestro hospital de referencia es Valdepeñas. Llevamos un seguimiento de nuestros residentes en su Unidad de Salud Mental.
Desde la residencia contamos con servicio de enfermería y fisioterapia. Además de otros servicios concertados prestados en el centro como podología, peluquería y acompañamientos médicos.

Ocio y tiempo libre
Ayudamos a los residentes a que aprendan a hacer uso de su tiempo libre de una manera saludable y productiva.
Almuradiel, al ser una localidad pequeña, ofrece muchas posibilidades para la reinserción social, ya que realizamos paseos por el pueblo, utilizamos las instalaciones deportivas, disfrutamos de la hostelería y participamos en la gran variedad de actividades culturales que ofrece este pueblo y alrededores, realizando numerosas excursiones semanales. De esta manera se aumenta la autonomía del residente y su independencia.

En Amadora acompañamos a nuestros residentes para que sean lo más autónomos posible. Nuestro objetivo es que mantengan las habilidades básicas de la vida diaria ya adquiridas y que, al mismo tiempo, puedan entrenar y desarrollar aquellas en las que aún necesitan apoyo.
Todas nuestras habitaciones son individuales y con baño propio, ofreciendo un espacio íntimo y personalizado donde cada residente puede expresar sus gustos y preferencias.
No creemos en la institucionalización, sino en crear un verdadero hogar. Por ello, ofrecemos un amplio horario de comedor y animamos a participar en talleres y actividades, siempre desde la motivación y la libertad de elección, nunca desde la imposición.
Cada residente cuenta con un Programa de Reinserción Social personalizado, diseñado para que pueda elegir, decidir y desarrollar sus propias motivaciones y proyectos de vida.

Formar parte activa en la Comunidad, es uno de nuestros mejores apoyos terapeúticos, ya que a través de actividades inclusivas fomentamos las habilidades sociales.
Queremos destacar nuestros medios diferenciales respecto a otros centros, con la ventaja que ofrece una zona rural. En los distintos estadios que esperamos obtener en la mejora de nuestros residentes respecto a la inserción social, disponemos de viviendas individuales disponibles en la localidad que faciliten la adecuada dosificación de libertad y autonomía precisa para que el residente recupere su actividad social y habitacional habitual.
También realizamos otras actividades destinadas a la reinserción social, por ejemplo, abriendo nuestro Centro una mañana a la semana con un “mercadillo solidario” de ropa , donde además de aprovechar la terapia ocupacional que supone su preparación, permite el contacto con personas no residentes.
Tenemos un pequeño office en el porche exterior del Centro donde ofrecemos gratuitamente a los visitantes café, fruta …etc. Debido a que en la localidad hay dos Residencias Sociales más, participamos en actividades conjuntas con ellas y con el Ayuntamiento.
Por último , es importante la Reinserción Laboral a través de nuestro Centro Especial de Empleo . Ofreciendo la posibilidad de contratación en él para los residentes que lo precisen en la Lavandería Industrial, o como actividad pre-laboral en Huerto, Vivero o Granja.

La residencia comunitaria “Amadora” promueve la perspectiva de género en todas las esferas, esto queda reflejado en el diseño, implementación y evaluación de los diferentes talleres y programas que se pondrán en práctica en el recurso, diseñados desde la perspectiva de género; ofreciendo un marco residencial flexible para dar diferentes respuestas a las necesidades de alojamiento y soporte residencial de las mujeres con problemas de salud
mental. Como medida innovadora, “Amadora” prestará apoyo y servicio habitacional para los hijos e hijas de las mujeres residentes que así lo deseen, favoreciendo el acceso al tratamiento, evitando la rotura del vinculo materno-filial y trabajando la recuperación o el fortalecimiento del mismo a través de una intervención centrada en la especial problemática de la persona .
Por último destacar, siempre el apoyo de la integración laboral que pretendemos sobre todo con el colectivo de mujer con problemas familiares, que necesariamente necesiten independencia económica.
